domingo, 23 de septiembre de 2007

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3 Los nuevos medios presentan un carácter netamente interactivo al reemplazar el antiguo orden en la presentación de la información por una interacción directa del usuario con el medio. El usuario tiene libertades en cuanto a la elección de los elementos y caminos que convenientemente puede crear o elegir
Los medios en ordenadores son interactivos a partir de la aparición de la moderna interfaz de usuario, que nos permite un control en tiempo real. Hacer referencia a estos medios como interactivos es entrar en una redundancia.
Manovich en vez de remitirse al concepto puro de la interactividad, plantea el uso de otros conceptos como los son la interfaz de imagen, la escalabilidad, simulación, etc. para la descripción de las distintas estructuras y operaciones interactivas
Podemos citar algunos ejemplos que nos ofrece como la idea de interactividad que radica en el arte clásico y moderno, la narraciones literarias son realizadas de tal manera que implican del usuario complete o recree la información faltante. En el teatro y pintura se avocan a centrar la atención del espectador sobre puntos de interés particulares a lo largo del periodo de tiempo. La arquitectura y escultura implican una nueva demanda sobre el usuario en cuestiones del poder percibir el espacio
Se produce una evolución artística en las últimas décadas, que derivan en un arte claramente participativo, para el posterior ingreso de la interactividad con ordenador, que evoluciona hasta nuestros días.
Cuando manovich remite al concepto de medios interactivos, hace referencia a la interpretación de la interactividad de forma literal, mas allá de la posibilidad de dar una mirada en dos aspectos, que son la interacción física y psicológica del usuario. Destaca tendencias a exteriorizar y objetivizar funciones mentales, el razonamiento. La utilización de técnicas basadas en relacionar los procesos mentales con efectos visuales externos.
Plantea la estandarización de los sujetos sociales, a través de la objetivizacion de los procesos mentales, equiparados con formas visuales externas de fácil manipulación, que derivan en un traspaso de efectos y relaciones individuales al plano público, permitiendo su arbitraria regulación.
Como ejemplo de este proceso podemos nombrar los hipervínculos, fundamental para los medios interactivos y que objetiviza el proceso de asociación del pensamiento humano.
Acciones mentales como la reflexión, recuerdo, etc. puestos a la misma altura de cambiar de página o seguir un enlace. Los enlaces están definidos, para que sigamos rutas programadas de antemano, requiriendo la fusión e identificación de nuestra estructura mental con la de otra persona, el diseñador de los nuevos medios.

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