lunes, 3 de septiembre de 2007

SISTEMA DE ESCRITURA CUNEIFORME


EL lenguaje escrito fue inventado por los sumerios, quienes establecieron la primera civilización avanzada en el sur de Mesopotamia en el año 3500 a C. Se les atribuye la creación de las primeras marcas escritas ( signos impresos sobre tablillas de arcilla usadas para hacer anotaciones y llevar registros) alrededor del año 3150 a C. Estas escrituras se hicieron mas sofisticadas cerca del año 3000 a C. cuando los sumerios desarrollaron el primer sistema de escritura conocido. Consistía en pequeñas marcas en forma de cuña impresas con punzón de caña sobre tablillas de arcilla húmedas. Las tablillas se cocían en un horno o se secaban al sol. Este sistema se conoció como cuneiforme, que significa cuña. La escritura cuneiforme era de tipo silábico y no fonético. Según su posición, las marcas constituían pictogramas que podían representar una silaba, una palabra o una idea.

La cultura sumeria ejerció una gran influencia sobre otras civilizaciones tempranas. Es muy probable que los egipcios copiaran de los sumerios la idea de los pictogramas para desarrollar su propio sistema de escritura usando jeroglíficos. Inicialmente la escritura jeroglífica era semejante a la cuneiforme, pero los egipcios reconocieron las desventajas de los pictogramas simples ya que no podían describir adecuadamente ideas mas complejas y sofisticadas. Como resultado crearon los ideogramas. También desarrollaron un lenguaje escrito mejorado que suponía el uso de 24 signos, cada uno reprecentaba un sonido particular.ç

cerca del año 2500 a c. los egipcios hicieron una contribución aun mayor al desarrollo de la escritura: la invención de la pluma de caña y papiro como superficie para escribir.