miércoles, 12 de septiembre de 2007

PRIMEROS ALFABETOS

Un alfabeto es un sistema de escritura con un único signo visual (letra) para cada sonido, consonante o vocal, que pueden combinarse para formar unidades visuales que representan el lenguaje oral. Desde 1500 a C., el alfabeto ha superado a todos los demás sistemas de escritura y ha sobrevivido practicamente intacto a los innumerables capítulos de la historia del mundo occidental.
Cerca del año 1500 a C., los fenicios, crearon un nuevo lenguaje escrito fonético. Componía con un signo cada uno de los 22 sonidos consonantes y mostraba cierta similitud visual con la escritura hierática egipcia. El sistema de escritura fenicio no empleara pictogramas. Los griegos (900 a. de C.) retomaron el alfabeto fenicio adaptándolo a la propia lengua. El nuevo sistema, compuesto tanto de consonantes cuanto de vocales, alcanza la forma completa de veinticuatro letras, cuyo nombre colectivo de alfabeto deriva de las dos primeras, Alfa y Beta.
Los griegos introducen un importante cambio ulterior en la dirección de la escritura que del sistema sinistrórsum fenicio pasa primero al bustrófedon y después, en forma definitiva al dextrorso.
Estas innovaciones constituyen la ultima gran etapa en la historia de la escritura: en el futuro las transformaciones involucran solamente la estructura de cada letra y su aspecto formal.
Los cánones de simetría y armonía que caracterizan la producción artística griega en su totalidad se aplican también al diseño de las letras. Los nuevos signos, rigurosamente perpendiculares a la línea de escritura, asumen una forma más geométrica y regular, sustituyendo los ángulos rectos a los ángulos agudos de las letras fenicias. En algunos grabados aparecen, además de eso, engrosamientos en la base de los rasgos, anticipaciones de las gracias.
En Italia, los etruscos utilizan el alfabeto griego como base sobre la cual construyen su sistema de escritura.
El alfabeto etrusco (400 a. de C.) contiene veinte letras, dieciséis consonantes de derivación fenicia y cuatro vocales de derivación griega. Su diseño es muy parecido a aquél de los signos del griego arcaico.