martes, 18 de septiembre de 2007

FUNCION DE LAS TIPOGRAFIAS




La función de la tipografía, así como de la caligrafía, consiste en comunicar a la imaginación, sin perder nada por el camino, la imagen que intenta transmitir el autor. Y la función de la tipografía bella no es hacer de la belleza algo que se convierta en un fin en si mismo por encima del contenido, sino facilitar la comunicación por la claridad y belleza del vehículo por un lado, y por otro aprovechar las pausas y paradas que se producen en esta para intercalar aquellos elementos de serena belleza que hacen de la tipografía un arte.
De este modo nosotros tenemos una razón para buscar la claridad y la elegancia del texto en la belleza de la primera página o de las páginas preliminares o de la portada, en los títulos de capítulo, en las letras capitulares o iniciales y en las ilustraciones.
Por otro lado, en el caso de la poesía, el verso, en mi opinión, apela por su forma tanto al ojo como al oido, y debe ser dispuesto en la página de forma que su estructura pueda ser facilmente apreciada, y cualquier cosa que interfiera en su comprensión, aunque sea algo bello, es en relación al libro como un todo, una impertinencia tipográfica.

TIPOGRAFIA DIGITAL 1985





Los muchos matices estilíticos de nuestro siglo fueron todos traslapándose en tiempos relativamente cortos. Ésta rápida sucesión de estilos facilitaba la creación de conceptos formales más intrépidos. Inspirados por la ferviente actividad periodística a lo largo del mundo, los diseñadores se apropiaron gradualmente a un conocimiento comprensivo en todos los campos del diseño. Hicieron incluso de los experimentos más dispares y los materiales más raros para sus propias ideas y para el trabajo práctico.
El resultado de esto fue una riqueza no previsible de expresion e inventiva de más alta calidad. Los diseñadores se apartaban de cualquier fórmula preestablecida, aplicando también soluciones simples: gráfica aplicada y tipografía se veían envueltas en una permanente aventura visual, todo lo que los espíritus libres y no dogmáticos siempre habian soñado.
Siendo fieles a la verdad, la razón primera de la tipografía, es decir la lectura, no siempre era fácil de seguir, aunque al parecer esta fue una circunstancia que dejó de ser demasiado importante, para dar paso a una nueva manera de asumir el problema tipográfico por la aceptación de las nuevas formas, especialmente en las generaciones más jóvenes.
Este estilo, conocido como tipografía enciclopédica, unió y citó elementos de diseño de las épocas más irreconocibles: considerando que en el pasado, las soluciones habían sido escogidas por su "pureza", ahora incluso lo imposible y "feo" era aceptarlo. Se condenaron tipografías constructivitas con letras negras, expresivas o con caracteres scriptos. El mayor producto de este período fueron los conjuntos de carácteres híbridos que ofrecieron alfabetos completos del sans-serif al slab-serif; de éstos, algunos importantes son Stone por S. Stone, Rotis por O. Aicher y Tesis por L. de Groot.
Los colores primarios no fueron suficientes para las nuevas fantasías expresivas. Las disonansias de color y simbolismo kitsch produjeron formas raras con un esplendor desenfrenado. También apareció la idea de un diseñador autónomo, más independiente y por lo mismo, con mayores posibilidades creativas. De ese modo surgió la idea que la función de servicio en el proceso de comunicación entre el transmisor y receptor estaba en otro extremo; el diseñador era ahora sólo el transmisor. Ésta filosofía produjo una o dos publicaciones interesantes, donde los diseñadores también eran los editores.

EL CARACTER TIMES NEW ROMAN


El 3 de octubre de 1932 señala una fecha fundamental en la historia de la tipografía.
En la Inglaterra conservadora el periódico "The Times" aparece aquel día con características grafías revolucionarias: el encabezamiento y los artículos no están mas impresos en gótico sino que están compuestos con un singular carácter nuevo llamado Times New Roman.
Es Stanley Morison quien lo diseña, inspirándose en las imágenes de los mas importantes alfabetos romanos antiguos y modernos. No obstante ser estos los años en los cuales se desenfrena el uso de los caracteres lineales, el lanzamiento del Times expresa una elección extremadamente innovadora; esta se demuestra en la voluntad de no seguir el camino del formalismo y de la investigación exclusiva del bello diseño, y se revela sobre todo en el reconocer al carácter tipográfico, en particular aquel destinado a la composición de un periódico, una precisa funcionalidad que la forma debe respetar.
El Times New Roman es un hermoso carácter porque es extremadamente funcional; posee, en efecto, elevados grados de claridad y alcanza un máximo en sus posibilidades de lectura ocupando un mínimo espacio .

LOS CARACTERES EXPERIMENTADOS DE LA BAUHAUS

La Universal, diseñada en 1925 por Herbert Bayer en la Bauhaus de Dessau, se compone solamente de letras minúsculas construidas sobre la base de una geometría esencial; lineas ortogonales, cuatro circunferencias con diámetros diferentes, tres ángulos de inclinación. En razón de haber escogido eliminar las mayúsculas, Bayer afirma que ha hecho una puntillosa "limpieza" en el campo tipográfico a favor de la velocidad y del ahorro, no siendo necesarios dos signos diferentes para indicar un único sonido: "A"= "a"

GIAMBATTISTA BODONI


En Italia la obra de Giambrettista bodoni (1740-1813) es de importancia fundamental para el arte tipográfico. Nombrado director de la Imprenta Real del Ducado de Parma, en 1768, elabora y afina los caracteres franceses de Fournier y de Didot; dedica después su vida a la realización de un carácter construido sobre módulos constantes y sobre precisas geometrías pero también rectificado según una particular sensibilidad óptica a fin de que fuera perfecto en las proporciones y en los contrastes y, por lo tanto, funcional.
El individualiza las cuatro virtudes que debe poseer un buen carácter; la regularidad , la nitidez, el buen gusto y la belleza. Explica después el significado de tales términos; es nítida si tiene la calidad de lectura requerida; es de buen gusto si es sobria; y finalmente es bella si no da la impresión de no haber sido realizada con apresuración sino gracias a un detenido análisis y a un trabajo apasionado.

LA EVOLUCION DE LA ESCRITURA GOTICA

El año Mil señala para Europa un giro muy importante: las Cruzadas abren el mercado de Occidente y junto al comercio se amplían los horizontes culturales.En esta época de fermento cultural, los libros son considerados instrumentos necesarios y de uso común para el estudio y son bastante solicitados en todo tipo de escuela.A causa de esta fuerte demanda, los escribas se ejercitan para modificar las formas amplias de la minúscula carlovingia restringiéndolas y acortándolas a efectos de emplear menos tiempo en su ejecución y de ocupar menor espacio en la hoja; la nueva escritura gótica es negra, apretada y angulosa.La forma original más antigua, usada para códices y textos elegantes; es llamada Textura, nombre justificado por el aspecto de trama cerrada que ostentan las páginas escritas.El gótico Textura, escritura de uso común en Alemania en el siglo XC, está reproducido en los caracteres móviles por Gutenberg que lo adopta para componer el texto del primer libro impreso: la biblia de cuarenta y dos líneas, finalizada en 1455.
Los caracteres góticos tienen mucho éxito gracias a su adaptabilidad al nuevo sistema de prensa que desde el siglo XV en adelante se va difundiendo cada vez mas en Europa .
En Alemania, contemporáneamente al gótico Textura, se adopta una escritura , más funcional cuya ejecución es mucho más rápida y ágil. Es conocida como Schwabacher o Bastarda, y se utilizará hasta el siglo XVI como caligrafía popular; sus letras, siguiendo una trayectoria más cursiva, quiebran la rígida verticalidad del Textura y se suavizan con trazos curvos y mucha ornamentación.
En el siglo XVI, siempre en Alemania, aparece otro tipo de gótico denominado Fraktur.

LA ESCRITURA MINÚSCULA CARLOVINGIA

Carlomagno, con la creación de su gran imperio restituye la unidad política y cultural a Europa. El latín vuelve a ser la lengua oficial y una nueva escritura, clara y legible, es estudiada expresamente paa que se adopte en todo el imperio; la minúscula Carlovingia.
Las letras de la escritura Carlovingia presentan pocas y esenciales ligaduras, tiene ascendientes y descendientes contenidas en un ojo que resulta ampli y legible aunque no ocupa mucho espacio.
Algunas minusculas, tales "a", "g" y la "r" asumen en este momento de su evolución la forma definitiva, que se encuentra luego en los caracteres tipográficos.
También la composición de los textos es mas cuidada: las palabras se hallan separadas y las líneas bien espaciadas.

LAS ESCRITURAS ROMANAS

El rigor estructural de la majestuosa arquitectura romana conforma también el alfabeto; las letras utilizadas para las inscripciones y conocidas como mayúsculas cuadratas están caracterizadas por una geometría que se funda sobre las formas simples del cuadrado, del círculo y del triángulo.
La regularidad de las letras está determinada por constantes relaciones de medida .
La rigidez del diseño está atenuada gracias a la habilidad técnica de realización de los artesanos de la piedra; con el buril, éstos crean un claroscuro debido a la sección del grabado de forma triangular, que modula y suaviza las siluetas de las letras. En los extremos de los rasgos, con un trazo firme, esos artesanos delinean una armoniosa terminación, también ella triangular, llamada gracia.
Para inscripciones menos importantes los romanos utilizan otros tipos de escritura.
La mayúscula libresca trazada con la pluma sobre hojas de papiro, constituye la versión caligráfica de la mayúscula cuadrata. Es una escritura elegante empleada en los textos importantes; es adoptada hacia el siglo X para componer los títulos de los libros y para grandes decoradas al comienzo de los capítulos.
Como la mayúscula cuadrata también la libresca tiene una altura regular y un fuerte contraste entre el espesor de los rasgos; ésta también presenta las características gracias trazadas con un solo plumazo.
La mayúscula rústica se presenta en cambio como escritura de uso práctico, veloz , adoptada para los actos públicos desde el siglo l hasta el siglo Xl.
Este tipo de escritura, bastante blanda y fluida, permite la introducción de las primeras tímidas formas de ornamentación del texto.