martes, 18 de septiembre de 2007

LAS ESCRITURAS ROMANAS

El rigor estructural de la majestuosa arquitectura romana conforma también el alfabeto; las letras utilizadas para las inscripciones y conocidas como mayúsculas cuadratas están caracterizadas por una geometría que se funda sobre las formas simples del cuadrado, del círculo y del triángulo.
La regularidad de las letras está determinada por constantes relaciones de medida .
La rigidez del diseño está atenuada gracias a la habilidad técnica de realización de los artesanos de la piedra; con el buril, éstos crean un claroscuro debido a la sección del grabado de forma triangular, que modula y suaviza las siluetas de las letras. En los extremos de los rasgos, con un trazo firme, esos artesanos delinean una armoniosa terminación, también ella triangular, llamada gracia.
Para inscripciones menos importantes los romanos utilizan otros tipos de escritura.
La mayúscula libresca trazada con la pluma sobre hojas de papiro, constituye la versión caligráfica de la mayúscula cuadrata. Es una escritura elegante empleada en los textos importantes; es adoptada hacia el siglo X para componer los títulos de los libros y para grandes decoradas al comienzo de los capítulos.
Como la mayúscula cuadrata también la libresca tiene una altura regular y un fuerte contraste entre el espesor de los rasgos; ésta también presenta las características gracias trazadas con un solo plumazo.
La mayúscula rústica se presenta en cambio como escritura de uso práctico, veloz , adoptada para los actos públicos desde el siglo l hasta el siglo Xl.
Este tipo de escritura, bastante blanda y fluida, permite la introducción de las primeras tímidas formas de ornamentación del texto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

faltan imàgenes o.O