lunes, 27 de agosto de 2007

ARTE GRAFICO-PICTORICO: Primeras escrituras.



Desde los años 6000-4000 a. de C el hombre paleolítico superior utilizaba imágenes para comunicarse. Dibujando o grabando sobre piedras o pieles, contaban su historia.
En el trayecto evolutivo de la escritura el siguiente paso es el pictograma, es decir un símbolo que asume el significado del objeto representado. En un principio la imagen real se reproduce fielmente; de modo sucesivo los signos sufren una simplificación; las formas originales se estilizan y se geometrizan.
La comunicación a través de de imágenes cambia del pictograma al ideograma, que desde el 3000 a. de C., señala el comienzo de la historia de la escritura.
El sistema ideográfico consiste en que la figura de un objeto sirve para representar no sólo el objeto, sino también una palabra que contenga su nombre, aunque signifique otra cosa; así se consigue escribir nombres propios, ideas abstractas y elementos gramaticales que por sí mismos no tendrían representación gráfica.
Las escrituras ideográficas más importantes están representadas por jeroglíficos egipcios, por las escrituras maya y azteca y, en nuestros días, por los caracteres chinos.

No hay comentarios: